Conmexflor estima que los precios al mayoreo repuntarán 5% este año; la derrama económica es similar a la de 2022
De cara a la celebración del Día de Muertos, miles de productores iniciaron la comercialización de la tradicional flor de cempasúchil en todo el país, tanto en maceta como de tallo, con lo que esperan una derrama económica de al menos 300 millones de pesos.
En entrevista con La Razón, el presidente del Consejo Mexicano de la Flor (Conmexflor), Federico Martínez, aseguró que, en comparación con el año pasado, el aumento en el precio al mayoreo será de apenas 5 por ciento, pese a los incrementos en la cadena de producción, como gasolina y fertilizantes.
La icónica flor, dijo, no está exenta de la inflación a nivel mundial; el principal incremento se dio en los fertilizantes, con un alza cercana a 50 por ciento.
Sin embargo, Martínez indicó que los productores no pueden trasladar ese impacto al consumidor final: “No aguantan alzas tan fuertes, por lo que somos nosotros mismos los que entramos al quite para enfrentar los aumentos”.
El precio al menudeo dependerá del lugar donde se adquiera el producto, ya que no hay un control de mercado, reconoció. Destacó que hay producción suficiente para cubrir la demanda de la flor que viste de color naranja todas las ofrendas en los hogares, así como en los diferentes camposantos.
En México son alrededor de dos mil floricultores los que pusieron a la venta su producto, quienes estiman ventas similares a las del 2022.
“A diferencia de los años críticos de la pandemia, esperamos ventas muy estables. No vemos un aumento considerable en relación al año pasado”, comentó.
En 2021, acotó, aunque los panteones permanecieron cerrados, se registró un incremento importante en la demanda de la flor para las ofrendas en casa, debido a los fallecimientos masivos derivados del Covid-19.
Para 2022, cuando reabrieron los cementerios, se registró un repunte, pero fue disminuyendo conforme transcurrió el año, hasta volver a retomar sus niveles promedio a finales de ese mismo año, el cual se espera se mantenga en este 2023.
Carlos vende flor en Xochimilco. Narra que empieza a sembrar desde junio o julio, porque hay gente que desde finales de septiembre le pide flor. “Vamos a la mitad de octubre y ya vendí cerca de 70 por ciento de mi producción”.
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, al cierre del año agrícola 2022 hubo una producción nacional de 20 mil 245 toneladas de flor de cempasúchil.
En 2021 se sembraron dos mil 27 hectáreas de esta flor, con una producción de 19 mil 442 toneladas, lo que habla de su relevancia económica y social.
Líderes. Los principales productores de la flor de cempasúchil son Puebla y el Estado de México, que concentran 50 por ciento del total nacional.
De acuerdo con información del gobierno mexiquense, en la entidad se cosecharán alrededor de 40 hectáreas. Los pueblos originarios de San Lucas Xolox, Reyes Acozac y San Pedro Atzompa de Tecámac son los que mayoritariamente conservan la tradición de sembrar la flor de cempasúchil.
En Puebla, de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Rural estatal, existen actualmente 45 municipios que producen la flor. Sobresalen Atlixco, Palmar de Bravo, Tianguismanalco, Santa Isabel Cholula, Huejotzingo, San Jerónimo Tecuanipan, y Huaquechula, entre otros.
La información en este artículo está basada en información obtenida de la siguiente fuente: Florece negocio: prevén 300 mdp por cempasúchil (razon.com.mx)