(+52) 687 178 1714
(+52) 687 115 7722

El intenso calor mermó la producción en NL y Yucatán; es importada de Chile

Comer mandarinas se ha vuelto un lujo, pues el precio se ha disparado a 89.90 pesos el kilogramo en tiendas de autoservicio de la ciudad.

El presidente de Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Federico Baeza Mares, expuso que derivado de la sequía la producción de mandarina nacional mermó, de manera que la que se comercializa actualmente es importada de Chile.

“No hay absolutamente nada de mandarina nacional, pero cuando entren las primeras cosechas el precio se ubicará en 30 ó 40 pesos el kilogramo”, anticipó.

Agregó que el precio de la naranja también se ha elevado, pues el año pasado se ubicaba en alrededor de 14 pesos el kilogramo de mayoreo y actualmente se sitúa en 27 pesos, es decir, se duplicó.

Esto, dijo, se atribuye a que la sequía y el intenso calor mermó la producción en Nuevo León y Yucatán.

Actualmente el kilogramo de naranja tiene un precio en tiendas de autoservicio de 49.90 pesos el kilogramo.

En octubre la inflación en la ciudad se ubicó en 3.38% a tasa anual, por debajo del 3.67% que marcó en septiembre, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), no obstante, Baeza Mares señaló que los productos básicos han encarecido a niveles más altos que la inflación.

Por ello, consideró que deberían contar con un índice de inflación que contemple sólo productos de la canasta básica.

En el estado la inflación fue de 3.80%, con lo que se posicionó como la entidad de la frontera norte con menor inflación, mientras que en el ámbito nacional la inflación general anual se ubicó en 4.76%.

Durante octubre el tomate tuvo un aumento mensual de 15.62%, el tomatillo de 23.1%, la papaya 26.85%, nopales 34.67% calabacita 19.9% y la cebolla, 7.2%.

La información en este artículo está basada en información obtenida de la siguiente fuente:https://www.eldiariodechihuahua.mx/local/2024/nov/09/por-las-nubes-precio-de-la-mandarina-655793.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×