Para un óptimo cultivo de fresas frescas se recomiendan suelos equilibrados y ricos en materia orgánica.

Este delicioso fruto de color rojo tiene un sabor dulce y presenta un característico aroma, disfrutado por muchos en postres y dulces, así como por mermeladas, jaleas e, inclusive, tés e infusiones.

En México, la producción de fresas frescas coloca a nuestro país en el tercer lugar a nivel mundial, con un promedio de 639 miles de toneladas, esto tan sólo en el periodo 2016 a 2020, y en lo referente a las exportaciones, las y los productores de este fruto se llevan la medalla de oro, ya que en el periodo 2017-2021 los ingresos promedio por su compra ascendieron a 784 mdd.

Top 3 de producción nacional

Además, en Michoacán se cuenta con una participación de 65.9 por ciento, y destacan los municipios de Zamora, Tangancícuaro y Jacona, con  32.2 por ciento, 16 por ciento y 11.8 por ciento de la producción estatal respectivamente.

Además, en Michoacán se cuenta con una participación de 65.9 por ciento, y destacan los municipios de Zamora, Tangancícuaro y Jacona, con  32.2 por ciento, 16 por ciento y 11.8 por ciento de la producción estatal respectivamente.

En el caso de Baja California se tiene una  participación de 18.9 por ciento y el único municipio productor de fresas fue Ensenada.

Y en Guanajuato se cuenta con una participación de 12.1 por ciento, Irapuato, Tarandacuao y Abasolo, fueron los municipios que más destacaron con 45.9 por ciento, 16.5 por ciento y 12.4 por ciento, de la producción estatal respectivamente.

Recomendaciones para su cultivo

Si quieres comenzar a producir fresas frescas, te recomendamos establecer la plantación en líneas de 70 a 80 cm de ancho y 20 cm de altura, colocando dos hileras de plantas separadas 40 cm entre sí.

Además, toma en cuenta que las altas temperaturas y los días largos (más de 12 hr de luz) provocan crecimiento vegetativo excesivo; las bajas temperaturas y los días cortos inducen la floración.

Para un óptimo cultivo de fresas frescas se recomiendan suelos equilibrados y ricos en materia orgánica, aireados, bien drenados, pero con cierta capacidad de retención de agua.

El cultivo de fresas es una alternativa más para las y los agricultores mexicanos, quienes en 2020 produjeron 557, 514 toneladas, demostrando así la fortaleza de nuestro país y de nuestros #HéroesDeLaAlimentación.

Las información en este artículo está basada en información obtenida de la siguiente fuente:¿Qué quiere la niña fresa? México y su producción nacional | Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural | Gobierno | gob.mx (www.gob.mx)

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×