El limón persa esta semana se vendió hasta en $380 la caja de 20 kilos, en beneficio de más de 5,000 productores del agrio de esta región.
El fruto ya es considerado el “oro verde” de Yucatán, pues en lo que va el año su precio no ha bajado a menos de $100 por caja.
En años pasados el fruto a estas fechas apenas se compraba a $30; sin embargo, ahora se ha convertido en una de las principales fuentes de ingreso de los citricultores de esta región.
El cítrico se cosecha todo el año y en la gran mayoría de las 120 unidades de producción de Oxkutzcab. El limón es el producto que más ha ganado terreno en la última década y se calcula que se cultiva en una superficie de 6,000 hectáreas.
En la ultima jornada de esta semana el precio del agrio tipo exportación se compró en los mercados locales entre $350 y $380 por caja de 20 kilos.
La buena demanda de este cultivo es debido a las actividades comerciales de las empacadoras que operan en la región, quienes envían el fruto a mercados nacionales e internacionales.
Además, muchos comerciantes llegan a los mercados locales para adquirir el fruto a fin de surtir mercados de la península yucateca, principalmente de la zonas turísticas.
La información en este artículo está basada en información obtenida de la siguiente fuente: Limón persa en Yucatán se vende como »oro verde» – El Diario de Yucatán (yucatan.com.mx)