El mildiu del pepino es una de las enfermedades más agresivas de cultivos hortícolas, que puede ocasionar graves pérdidas de producción, incluso la muerte de la planta.

¿QUÉ ES?

  • Nombre común: Mildiu
  • Nombre científico: Pseudoperonospora cubensis

El llamado mildiu de las cucurbitáceas, causada por el hongo Pseudoperonospora cubensis, es una enfermedad que provoca graves pérdidas en diferentes especies de cucurbitáceas, tanto al aire libre como en cultivo protegido

SÍNTOMAS Y DESARRALLO

Los síntomas aparecen en las hojas. Inicialmente son manchas de color verde claro, tornándose amarillas y con formas angulares en el haz, mientras que en el envés se observa el desarrollo del micelio y esporangios. Finalmente, las manchas se necrosan, secándose las hojas completamente. 

Su desarrollo es especialmente favorable tras situaciones de altas humedades ambientales como nieblas, rocíos, lluvias o riegos por aspersión ya que este hongo necesita de la presencia de agua libre en la hoja para poder provocar la infección de ésta. Además precisa de temperaturas entre y 27º C para producir infección aunque su óptimo se encuentra entre los 18º y los 23º C.

MÉTODOS DE CONTROL

Para un buen control son importantes las mediadas culturales que eviten la presencia de humedades altas que puedan dar lugar a la presencia de agua libre sobre las plantas dentro del invernadero. Por ello es fundamental un buen manejo del riego y la ventilación. Las condiciones propicias para el desarrollo de la enfermedad se dan durante largos periodos de tiempo, por lo que la protección del cultivo de forma preventiva y sistemática es fundamental. Es muy importante realizar programas de tratamiento en los que se alternan materias activas con diferentes modos de acción.

Asegurar una aplicación homogénea, llegando tanto al haz como al envés de la hoja.

Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×