Pese a los retos que enfrenta por cambio climático y falta de mano de obra, la producción de berries en México crecerá 15% este año mientras las exportaciones superaron al aguacate, la cerveza y el tequila en los primeros meses del año.

Guadalajara, Jal. Pese a que el crecimiento del sector ya no alcanza el 40% que llegó a tener en años recientes, la producción de berries en los estados del Centro-Occidente del país todavía reporta un crecimiento a doble dígito que en el presente año podría alcanzar 15%, mientras la exportación de los llamados frutos rojos superó, en los primeros meses del año, al aguacate, la cerveza y el tequila.

“El sector sigue creciendo, fue noticia que, en el primer trimestre del año, la generación de divisas que ingresaron al país por concepto de berries, rebasaron incluso al aguacate y a la cerveza, y el año pasado estuvimos en divisas un poquito por arriba de lo que genera el aguacate”, comentó a El Economista, el director de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (Aneberries), Juan José Flores.

Indicó que, no obstante los retos que enfrenta el sector como la escasez de mano de obra y los problemas generados por el cambio climático, Jalisco es líder nacional en la producción de blueberries ya que en la misma superficie, el estado está generando mayores rendimientos debido a que los productores iniciaron un cambio en la variedad de los arándanos azules.

“Se está presentando un escenario de intercambio varietal; es decir, el biloxi está dejando de ser la variedad más productiva y está siendo desplazada por otras más productivas que están provocando que en la misma superficie tengamos mejores rendimientos. Incluso, a nivel Centro-Occidente, Michoacán está en la misma ruta de cambio varietal en el caso de blueberries”, explicó Flores García.

Añadió que la entidad también es líder nacional en la producción de frambuesa que se cultiva, principalmente, en los municipios del sur del estado y la ribera de Chapala, como Jocotepec, Sayula, Ciudad Guzmán, Zapotlán El Grande, Tuxpan y Gómez Farías.

De acuerdo con el director de Aneberries, por superficie cultivada, las principales entidades productoras son Michoacán, Jalisco, Baja California, Sinaloa y Guanajuato, aunque también sobresalen Colima, Puebla y Tlaxcala.

Exportación

Con relación a los mercados internacionales para las berries, actualmente México exporta a 38 países; su principal mercado es Norteamérica, seguido de Europa, incluyendo Reino Unido, y en tercer lugar aparecen Medio Oriente y el sudeste asiático.

Japón y Hong Kong son los destinos más relevantes para las berries mexicanas en el Sudeste asiático y, en Medio Oriente, los principales mercados son Qatar, Kuwait y Dubái”, precisó Flores García.

De acuerdo con el director de Aneberries, con una superficie cultivada menor a la de Michoacán, Jalisco es el principal exportador de berries con el 60% de las 550,000 toneladas que, en total, se exportan a nivel nacional, debido a que tiene una mejor tecnificación en comparación con el estado vecino, según comentó Juan José Flores.

Detalló que solo para blueberries, hay 22 países que consumen ese fruto cultivado en México, mientras se explora la apertura de nuevos mercados como Corea del Sur, India, Vietnam e Indonesia.

La información en este artículo está basada en información obtenida de la siguiente fuente:Cultivo de berries crecerá a doble dígito en Centro-Occidente del país: Aneberries (eleconomista.com.mx)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *