(+52) 687 178 1714
(+52) 687 115 7722

Más allá de la inseguridad, la mayor preocupación de quienes cultivan agave en Guanajuato es la caída en el precio de la piña de la planta, en gran parte a consecuencia de los precios establecidos por las casas tequileras.

Esto lo dio a conocer en entrevista el diputado local, panista y presidente de la comisión de Fomento Agropecuario en el Congreso del Estado, Jorge Ortiz Ortega.

El legislador expuso que en días anteriores se reunió con representantes de la industria del agave del municipio de Manuel Doblado, quienes expresaron algunas de sus inquietudes en torno a la producción.

Esto como parte de los trabajos para concretar el consejo regulador del agave del estado, iniciativa que ya fue aprobada por el Congreso local, aunque aún queda pendiente la publicación de la reforma en el Periódico Oficial del Poder Ejecutivo.

Jorge Ortiz señaló que una de las cuestiones por las que ha caído el precio es porque se ha sembrado agave en municipios que no cuentan con la denominación de origen para la producción de tequila.

“No sembrar donde no hay denominación de origen, porque eso malbarata y también se presta a diferentes cuestiones de transacciones comerciales que no están bien”.

Abasolo, Manuel Doblado, Cuerámaro, Huanímaro, Pénjamo, Purísima del Rincón, Romita, son los siete municipios de la entidad que cuentan con denominación de origen para la producción de tequila.

El legislador, señaló que dentro de las causales de la depreciación de la piña del agave, se encuentra el que las casas tequileras más importantes “juegan” con los precios de la planta.

“Más bien, ahí la cuestión es cómo las tequileras importantes juegan muchas veces con los precios, eso sí nos lo han comentado, pero bueno hay que estar atentos y este consejo va a ser magnífico porque se ocupa que se trabaje en ese sector”.

La información en este artículo está basada en información obtenida de la siguiente fuente:Caída del precio del agave preocupa a productores agrícolas de Guanajuato | Zona Franca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×