Sabías que en el partido final del campeonato de la National Football League de Estados Unidos, más conocido como Super Bowl, se consumen alrededor de 74 mil toneladas de aguacate, el cual es utilizado en la preparación del guacamole, una de las principales preparaciones de parte del consumidor americano para ver el evento.
Este año el evento deportivo se llevará a cabo el domingo 11 de febrero, es por ello que la industria de aguacate mexicana ya se encuentra preparada para abastecer con aguacates de calidad.
Portalfruticola.com conversó con el presidente de Apeajal, Eleazer Oceguera, quien comentó que este es el segundo año que envían aguacate a Estados Unidos y “en el Super Bowl es cuando más se consume nuestra fruta, llevamos más de 6.000 toneladas y pensamos llegar a exportar en total 15.000 ton para el evento. El año 2023 enviamos 9.000 toneladas y este año estamos enviamos 6.000 ton más para el evento”.
Para Sebastián de la Cuadra, socio y fundador de Avobook indicó que el evento deportivo “incrementa el volumen un 50% durante dos o tres semanas, y en la semana 3 ya empieza a incrementarse los volúmenes, donde en promedio México manda alrededor de 1.000 a 1.100 camiones por semana que son 18 toneladas”.
El presidente de Apeajal, indicó que en este momento tienen aguacates de muy buena calidad, con mucha materia seca, que madura bien, tiene mucho sabor y aceite. Creo que es el mejor momento para el consumo del aguacate.
De la Cuadra explicó que en Estados Unidos el consumo de cerveza, nacho y guacamole es una especie de tradición para Super bowl aumentando el consumo de estos productos, “esa es la explicación de porqué se manda tanto aguacate a ese mercado en esta fecha. En Estados Unidos el aguacate es básicamente por una idiosincrasia mexicana, en las ciudades donde hay mayormente mexicano el consumo del aguacate es muy alto, por lo que el mexicano ha hecho de que el consumo en Estados Unidos ha aumentado. Y así los hogares más tradicionales comienzan a consumir aguacate”.
PRECIOS
Respecto a los precios De la Cuadra señaló que generalmente empieza a aumentar el precio en Estados cuando el Super Bowl empieza a necesitar más fruta, “particularmente esta semana no ha sido así, el precio se ha mantenido incluso ha disminuido. Hay una demanda que no está tan activa esta semana”.
Explica que lo que pasaba otros años, que pasado el evento deportivo empezaban aumentar los precios desde México, se demandaba más fruta y al finalizar el Super Bowl quedaba una tendencia de que el precio se mantenía o seguía subiendo. “Y este año particularmente los calibres han sido menores, actualmente casi el 30% de la fruta es calibre 48 y después empiezan los 60 y 70” dijo De la Cuadra.
El presidente de Apeajal agregó que el año pasado con la ansiedad y las ganas que tenían de ingresar al mercado de Estados Unidos, pensaron que sería lo mejor “y en dos años nos hemos dado cuenta de que se vende el aguacate, pero los precios no han sido los esperados para el productor. Actualmente los precios están bajos, recién está comenzando a reaccionar el mercado”.
Oceguera planteó la situación que viven los productores,“actualmente los agricultores están recibiendo entre 28 a 30 pesos mexicanos por el kilo de aguacate. El año pasado a inicios de la temporada llegamos a 45 pesos el kilo, luego fue bajando, porque los calibres no eran tan grandes y luego ingresó Perú”.
El presidente de Apeajal finalizó diciendo que la producción de aguacates de Jalisco también se ha visto afectada por los cambios climatológicos. “Por lo que en general la industria no ha obtenido aguacates de mucho calibre, no son muy grandes, son pequeños y eso hace que los precios bajen. El Super Bowl, debemos darle continuidad y presencia. Para nosotros es muy bonito participar del evento, ya que llevamos aguacate de muy buena calidad”.
La información en este artículo está basada en información obtenida de la siguiente fuente: Aguacate mexicano se preparan para el Super Bowl 2024 (portalfruticola.com)