NEOPESTALOTIOPSIS EN FRESA

Neopestalotiopsis es un hongo que originalmente se consideraba inofensivo, al que actualmente se le asocia a la podredumbre de la raíz y corona en fresa , una enfermedad  que provoca necrosis internerval de las hojas basales, marchitamiento y muerte de la planta.

 

Dispersión y sintomatología

 

Este hongo ataca principalmente al follaje y raíz del cultivo. Se ha observado que los daños pueden ser más severos cuando la planta se ve debilitada por climas desfavorables o en temporada de lluvias cuando la humedad relativa es alta.

En general, al comienzo de la enfermedad se puede notar una tristeza o marchitamiento en el follaje de la planta. Los primeros síntomas comienzan desde la punta de las hojas y se extienden hasta la base, iniciando con unos puntos de color café que luego van incrementando de tamaño, en un patrón de anillos concéntricos, hasta que las hojas se secan completamente.

La enfermedad avanza hacia la corona e infecta el cuello de la planta, la presencia de manchas necróticas se va extendiendo y van pudriendo el tejido hasta llegar a la raíz; en algunas situaciones el hongo puede llegar a infectar los frutos, causando pudrición blanda y toman una coloración dorada o bronceada.  La sintomatología que produce Neopestalotiopsis puede confundirse con otros hongos como Phytophthora o Colletotrichum, la diferencia de los síntomas se basa en poder deducirlos mediante las condiciones en que se presentan, como la humedad relativa y temperatura; sin embargo, para mayor precisión, siempre se recomienda confirmar con un diagnóstico en laboratorio.

 

Recomendaciones de control

 

Se recomienda acolchar el suelo húmedo con plástico transparente durante los meses de mayor humedad y radiación solar, con el fin de solarizar el suelo. Otra alternativa puede ser la biofumigación con enmiendas orgánicas y residuos ricos en amonio y nitratos, además de implementar estrategias biorracionales y culturales para un manejo integrado del cultivo.

Cuando la  producción es en túneles se recomienda colocar los plásticos lo antes posible tratando de evitar la dispersión del hongo por lluvias.

El manejo correcto de la nutrición es un factor importante,

ya que una buena nutrición evita el estrés y la susceptibilidad de la planta ante el ataque de patógenos. Otra estrategia preventiva es la utilización de inductores de resistencia, ya sea a través de productos que ayudan a  inducir o activar las defensas naturales de la planta o bien mediante la inoculación de microorganismos benéficos que ayudan a la planta ante el ataque de patógenos.

 

 

FUENTE: Intagri 2022

 

Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×